Noticias Generales

Garantizada la Seguridad en el LXXII Campeonato Nacional Charro “Chiapas 2016”

fmch-not-964

Se delimitó un Protocolo que garantiza la Seguridad de los participantes, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016 “Don Moisés Goñi Reyes”, mismo que se inaugura este 18 de octubre y se correrá con lo deportivo del 19 al seis de noviembre, en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, CD Miguel Ángel Pascual Islas, adelantó lo anterior e informó más detalles sobre el asunto de seguridad en la próxima Fiesta Grande.

En atención a los protocolos de Seguridad para el Estado de Chiapas y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, privilegiando la seguridad de los equipos participantes y espectadores, el Comité Organizador del Campeonato Nacional Charro, delimitó la serie de resguardo y portación de armas de los escoltas.

El Comité Organizador sensible a las decisiones del magno evento, mantiene mesas de trabajo permanentes con las diversas corporaciones policiacas en la Entidad, con un programa específico de seguridad en las zonas de competencias y espacios limítrofes, para garantizar la seguridad en todo el perímetro.

Aunado a ello, se expuso la necesidad de ofrecer garantías y facilidades, a los escoltas de acompañamiento personal o a grupos en general.

fmch-not-964a

No obstante, los Protocolos Estatales de Seguridad y Protección Civil, condicionan la portación de armamento en espacios deportivos y de esparcimiento, solamente de los policías destacamentados en la entidad.

Sin embargo, se acordó la autorización de escoltas armados de acompañamiento, así como en los espacios para el uso y resguardo de las mismas, esto en base al Artículo Octavo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en lo relativo a los permisos de portación y uso del armamento, con los lineamientos descritos en el Capítulo 3, donde detalla la obligatoriedad, de las licencias respectivas.

La portación de armas será permitida en todas las zonas de este Campeonato Nacional Charro, ofreciendo todas las facilidades para los equipos de seguridad, excepto en las áreas de competencia, donde se contarán con áreas de resguardo del armamento.

fmch-not-964b

En las zonas de transición se contará con un eficiente y seguro sistema de resguardo del armamento, garantizando el libre desplazamiento de los guardaespaldas y la certeza de seguridad en la posesión del armamento.

Esos acuerdos, no son privativos de los guardias en la zona de competencias participantes, sino de todas las personas y guardias en ese perímetro, ordenando de esta manera, los protocolos de seguridad y garantizando que ningún arma esté dentro de la zona de competencia.

REUNIONES PERMANENTES

En días pasados se realizó una reunión entre el comité organizador y Federación Mexicana de Charrería con las diferentes entidades de seguridad que participan en el evento.

En ella, estuvieron:

A.- Lic. Jesús Ernesto Molina Ramos, Secretario de Seguridad Pública.
B.- Comisario Octavio Lozoya, Secretario de Seguridad Turística y Vial.
C.- Sergio Severiano Dionisio, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
D.- Jorge Rodríguez, Policía Federal.
E.- Mauricio Angulo, PGJE, Policía Especializada.
F.- Carlos Esquinca, Director Tránsito Municipal.
G.- Comisario Lic. Gabriel del Socorro Zepeda Soto, Dirección de la Policía Estatal de Transito.
H.- Lic. Emanuel Palallos, Secretario de Protección Civil Municipal.
I.- Dr. Alejandro Hernández, S.S.A.
J.- Oscar Martínez, S.S.A. CAVIP
K.- Comisario Manuel Yáñez Gutiérrez, Coordinador Estatal de la Policía Federal.
L.- Sergio Bustamante, Coordinador Secretaria de Salud.
M.- Roberto Reyes, Relaciones Públicas y Protocolo del Gobernador.
N.- Ing. Elías Mandujano, Cruz Roja Mexicana.
O.- Lic. José Ricardo Juárez, Secretaría de Protección Civil.
P.- Álvaro Dorantes, Tránsito Municipal.

De esta reunión se desprenden diferentes acuerdos y en apoyo al Campeonato Nacional Charro lo siguiente:

Las Entidades apoyarán en carreteras estatales brindando seguridad y apoyo vial para los visitantes.

Se publicará información de teléfonos y responsables de cada área para apoyo.

Se brindará supervisión y presencia en las inmediaciones del Foro Chiapas, así mismo se instalarán cámaras de seguridad en áreas de estacionamientos.

Se contará con servicios de ambulancias y área médica dentro de las instalaciones, durante todo el evento y a partir de las 7:00 am que empiecen los reconocimientos de terreno y revisión de ganado, por parte de la Cruz Roja.

fmch-not-964cSe harán servicios de nebulizaciones y desinfecciones en las áreas de caballerizas y corrales por parte de la Secretaría de Salud.

Se recomienda para mayor seguridad que el paso de los visitantes y transportes equino por los estados de Veracruz y Tabasco, sea en horarios de día.

A todas las personalidades, empresarios o gente que asista con escoltas o elementos de seguridad privada se les recomienda acreditar a sus escoltas para que no sean molestados durante su estancia, acreditando la portación de armas de fuego.

A todos los charros que dentro de su atuendo porten armas deberá contar con su registro y estar desabastecida como marca el reglamento.

A todos los competidores se les avisa que en caso de que se lastime algún caballo, existe un protocolo de protección y en caso de ser necesario el sacrificio este deberá ser a cargo de los veterinarios encargados del comité organizador.

EL TEMA DE LAS GÚIAS SANITARIAS

Se les informa a todos los visitantes y congresista que la Unión Ganadera que se encuentra dentro de las instalaciones del Foro Chiapas, serán los encargados de expedir las guías sanitarias para el regreso de sus caballos.

Se pide por parte de la Secretaría del Campo y Servicios Veterinarios del Estado, que los caballos que asistan al campeonato sean vacunados contra anemia, como medida de prevención.

 

Federación Mexicana de Charrería, A.C. Isabel la Catolica No. 108 esq. Izazaga
Centro Histórico,  06080 México, D.F.
Tels. (55) 57-09-48-23 | 57-09-50-32 | 57-09-48-38 | 57-09-47-93