Boletines

Comunicado de Prensa XVII Premio FMCH

 

Ciudad de México, febrero 14, 2017.


COMUNICADO DE PRENSA


El Consejo Directivo Nacional de esta Federación tiene a bien invitar a todos los charros y escaramuzas a participar en el XVII Premio Federación Mexicana de Charrería, a celebrarse el domingo 26 de febrero, a partir de las 14 horas, en el Hipódromo de las Américas, de la Ciudad de México.

Evento en el que anualmente se realizan competencias que permiten conservar nuestra tradición charra, con la participación de charros y escaramuzas de diferentes edades, en las siguientes actividades: Cala de Caballo (varonil y femenil), carreras parejeras, carreras barrileras, carrera de gallo enterrado, carrera de argollas, carrera de machetes, carrera de giros, exhibición de escaramuzas, floreo de soga, entre otras.

Esta Federación habrá de entregar reconocimientos/premios a los ganadores en estas competencias, mismas que son gratuitas. Como parte importante del programa, los miembros del CDN premiarán a la dupla ganadora de la Carrera que el comité organizador denomina como PREMIO FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA que llega a su décima séptima edición.

Los interesados en participar deberán confirmar su asistencia llamando a los teléfonos: (55) 5709.4838, 5709.4823 con la señorita Lourdes Chávez, o bien, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El ingreso de los competidores será a partir de las 13 horas por el Acceso No. 3, ubicado en el Boulevard del Pípila s/n, entre Avenida Conscripto y Avenida Industria Militar, Colonia Residencial Militar, Delegación Miguel Hidalgo. Para las personas que asistan con atuendo charro será gratis la entrada al Hipódromo de las Américas.

Ven a disfrutar de este evento que año con año permite disfrutar de la música, el folclor y la valiosa participación de la familia charra en uno de los mejores escenarios de la hípica en nuestro país, ¡no te lo puedes perder!


 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Twitter: @fmcharreria

 

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 


 

CartelPremio2017

Boletín de Prensa FMCH No. 001

 FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA,

A.C.

Consejo Directivo Nacional 2017-2020

Ciudad de México, febrero 1, 2017.

 INICIÓ EL ANHELADO CAMBIO EN LA CHARRERÍA.


Foto Grupal

El presidente electo de la FMCH acompañado por SGM Melissa Alejandra I, reina de este organismo 2012 - 2016 y compañeros charros de todo el país y del extranjero.


Este martes se realizó la Asamblea General de Elecciones que convocó la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) en días pasados, tras más de un año en espera de que este organismo realizara los comicios, la tarde de ayer Leonardo Martín Dávila Salinas recibió la constancia de mayoría que lo convierte en el trigésimo primer presidente de la charrería federada, gracias a los 368 votos que se emitieron a su favor en México y los Estados Unidos de América.

El presidente electo, oriundo del estado de Coahuila, recibió este martes de manos del Colegio Electoral de la FMCH la constancia de mayoría en el salón de sesiones del ex Convento de Monserrat, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, que se vio repleto con más de trescientas personas, mismas que atestiguaron la asamblea en la que se inició una verdadera transformación del deporte charro.

Los 45 estados de la república mexicana y la unión americana en los que se practica la charrería, tuvieron a bien realizar la elección el miércoles 25 de enero, en la que el 95 % del electorado se volcó a decidir el anhelado destino del también llamado Deporte Nacional por excelencia, otorgándole a Dávila Salinas el 56 % de las preferencias electorales.

La tarde de este martes, “Lito” Dávila, como se le conoce en todo el territorio charro al ahora presidente de la charrería, acompañado por gran parte de sus consejeros, su familia y autoridades del deporte federado, tuvo a bien garantizar que se forjará una etapa con todos los elementos que la lleven al más alto nivel.

Importante fue contar con la presencia de representantes de toda la charrería federada, que después del conteo de sufragios emitidos, dieron legitimidad al triunfo de Dávila Salinas, a quienes garantizó con firmeza que el nuevo Consejo Directivo Nacional (CDN) respetará en todo momento los principios de Unidad, Igualdad, Transparencia y Congruencia.

El CDN de la Federación inicia este jueves el proceso de entrega-recepción, el presidente Dávila ha instruido públicamente a los responsables, que realicen una auditoría en breve que permita dar a conocer a quienes practican esta disciplina el estado en que se encuentra el organismo rector de la charrería, solicitando la colaboración de los federativos salientes.

Al término de la asamblea, con toda la algarabía que amerita un cambio tan esperado, los invitados, consejeros y el ahora presidente de la FMCH, Leonardo Dávila, disfrutaron del acompañamiento musical de un extraordinario mariachi, así como de un brindis que permitió la convivencia de charros, escaramuzas, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación como hacía varios años no se veía en el también llamado “Palacio de la Charrería”.


Damas Charras2


Mensaje2


Planilla Electa2


Familia


Durango

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Twitter: @fmcharreria

 

 

Comunicado Colegio Electoral Enero 2017

Comunicado 1-page-001

UNESCO Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial

Unesco1

UNESCO BOLETÍN  dic 2016-1

UNESCO BOLETÍN  dic 2016-2

 

Por su parte el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, congratuló a toda la familia charra por este logro que protege y mantiene vigente una tradición que ha permanecido intacta, gracias a la labor, el trabajo y el amor por México de generaciones de hombres y mujeres de a caballo que con su práctica, difusión, ejemplo, herencia y esfuerzo por defender lo nuestro, han permitido que ahora, sea parte cultural de toda la humanidad.

Aunado a esto el desarrollo de un proyecto que inició el Lic Gabriel Cabello hace 7 años junto con Manuel y Javier Basurto que promovieron la iniciativa. Posterior a esto se hicieron 2 gestiones más y nuevamente la labor del Lic Gabriel Cabello, se pone de manifiesto al ser él quien ha viajado y traducido la información a diferentes idiomas, apoyado por la Asociación Nacional de Charros.

La Federación por su parte ha trabajado para que en 15 estados se reconozca a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial y logros que ayudaron para que en Etiopía, le dieran más fuerza a esta empresa.

Proyecto que ha sido parte fundamental del Consejo Directivo Nacional y que ha permitido no sólo blindar Nuestro Deporte, además lograr un acercamiento entre las autoridades civiles y el Deporte Nacional por Excelencia.

LXXII CC - HACIENDA DE TRIANA JALISCO, BICAMPEÓN DEL NACIONAL CHARRO

 

Categoría Alto Rendimiento

Triana de Jalisco, Bicampeón Nacional Charro

bicampeontrianSimplemente Bicampeón. Hacienda de Triana (Jal), lo hizo. Fue el escuadrón más consistente, ganó cada una de sus charreadas y coronó el Alto Rendimiento del LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, con 349 puntos, ante una gran afición que pobló el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Una final en la que los contendientes del nuevo bicampeón nacional, comenzaron a quedarse poco a poco, primero en el pialadero, el queretano Tres Ases Villa “Oro” que recuperó terreno al final para ser subcampeón con 252 unidades, sobre Charros de Jalisco, que se cayó en manganas, y es tercero nuevamente, con 229.

Después de colas entró en escena la Escaramuza de Reinas que encabezó SGM Melissa Alejandra I, deleitando al respetable, que para en ese momento ya estaban emocionados con la última final.

Además de esta gran final, el público asistente, al Foro Chiapas, recibió al gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel ángel Pascual Islas, quienes tuvieron de invitados especiales al director de la Conade, Alfredo Castillo, además del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, entre otras personalidades.

DOMINIO JALISCIENSE

Cuando parecía que tendría mayor oposición de los rivales, Hacienda de Triana estableció diferencias en la mayoría de las faenas, después de un arranque sin punta en su cala, para redondear un gran Congreso y Campeonato Nacional para los equipos jaliscienses, con tres títulos de los cuatro disputados.

Recordar que el primer título lo conquistó el jueves José Andrés “Chiringas” Aceves en el Charro Completo, su tercero en fila y cuarto en cinco años.

Luego en la final intermedia de este domingo, la de escaramuzas, fue una historia anunciada, con el pentacampeonato de las Alteñitas de Guadalajara.

CINCELANDO LA SEGUNDA CORONA

El escuadrón jalisciense Hacienda de Triana cinceló nuevamente su nombre con letras de oro en la historia de la Federación Mexicana de Charrería, con una actuación redonda.

Efraín Vázquez Echeverría abrió la fiesta final del Alto Rendimiento, por debajo de lo esperado, con cala de caballo de 24 puntos, sin punta raya, más de tres piquetes.

Pero alegraron la manga del lienzo con dos pialazos de Jesús “Toronjo” Hernández Martínez, de 21 cada uno, para tomar la delantera, misma que ya no dejaron. Y añadieron 81 en el coleadero, con 37 de Alejandro “Pestañas” Martínez Aldana, 24 de Antonio Orozco Trabado y 20 de José Luis Samperio Retamoza.

franciscotorresBuen toro le tocó en suerte al jinete Francisco Torres García, al que le aguantó los reparos que le mandó, apeándose con 17 y redondearon 56 en la terna con lazos en primer intento de Jesús Hernández Gómez, 25 del cabecero y del “Pestañas” Martínez, 31 del pial.

Siguieron con la fortuna de lado los campeones jaliscienses, pues la yegua le dio amplio juego al jinete Oscar Guerra Aldana, ganándole 23 buenos y terminaron sentenciando la competencia en la reina de las faenas.

Pepe Samperio, tras fallar su primera mangana a pie volvió a ganarse el festejo de los aficionados en las dos siguientes, las cuales pegó de 29 y 26 tantos con dos adicionales de tiempo no utilizado (55), y pasaron lo excelente con dos más del “Pestaña” Martínez, a caballo, de 28 y 21 con dos de tiempo.

Ya festejaban su segundo título Nacional en fila, cuando fue Oscar Guerra a brincarle a la “greñuda” en el primer cuarto, y con 23 cerrar en 372 puntos, la conquista del LXXII Congreso y Campeonato Chiapas 2016.

PUSIERON EMPEÑO

efrapasofinTres Ases Villa “Oro”, se llevó el subcampeonato con 252 unidades, en las cuales, luego de los 30 en la cala de Alejandro Vera Vázquez, el equipo de colas aportó 73, destacando con 32 José Javier González, más 23 de Rodrigo Alejandro Vera Torres y 18 de Efraín Alvarado Saucedo.

Los Muñoz aportaron 106 bonos. Diego puso 26 del lazo a la cabeza, en la terna, y 24 de una mangana a pie, y Mario, 28 del pial de ruedo y 28 de una a caballo, los jinetes colaboraron con 20, Eduardo Mendieta en el toro y 23 Alexander Moreno en la yegua.

Y el tercer lugar, por segundo año consecutivo, alexsanchezCharros de Jalisco con 229, tuvo un buen inicio, 40 en la cala que presentó Alejandro Sánchez Sánchez y 25 de un pial de Salvador “Vosito” Sánchez Orozco, pero en colas perdieron terreno, apenas 59 totales sumaron Gabriel y Alejandro Sánchez Sánchez, y su primo Francisco Javier Sánchez Orozco.

“Vosito” Sánchez además aportó 29 del lazo a la cabeza y solo dos de tiempo en mangana a caballo. Mientras que Alejandro Sánchez, puso 26 del lazo a la cabeza. Ricardo Sánchez Orozco, 26 de una mangana a pie, pero en su primer tiro, no pudo derribar y salió menos seis, tuvo uno de tiempo.

Y los jinetes, Diego Hernández, 14 en el toro y menos en el paso, y Erick Navarro, 15 en la yegua.

CLAUSURA

altepentaEn la ceremonia de premiación estuvieron presentes, Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; la Reina Nacional Melissa Alejandra I, el vicepresidente don Arturo Esquivias, el secretario de la misma institución, Arturo Marín Alcántara; el presidente del Comité Organizador, Alejandro Goñi Rojo, y don Daniel Goñi Díaz, así como invitado especial, Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas.

En su mensaje, el presidente Pascual Islas, antes de clausurar formalmente en Campeonato, señaló que Chiapas, cumplió con las expectativas, al realizarse el evento nacional en un escenario digno para el Deporte Nacional; así mismo agradeció la confianza que se tuvo para que Tuxtla Gutiérrez, recibiera a la gran Familia Charra todo, gracias al entusiasmo del gobernador Manuel Vázquez Coello.

También, la Reina de la Federación Mexicana de Charrería, Melissa Alejandra I, agradeció la oportunidad que le brindaron para representar y brindar todo su esfuerzo y atender las necesidades de la Mujer de a Caballo.

En su momento, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, detalló que, en el 2018, quiere ser anfitrión de la charrería federada y agregó: “Nuestro estado, es netamente charro y, queremos organizar el séptimo Campeonato Nacional en la entidad, como siempre, todos serán bienvenidos”.

Hasta Siempre, Chiapas.

ATENTAMENTE

CD Miguel Ángel Pascual Islas Ing. Arturo Marín Alcántara
PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL

Said Goldner González
Secretario de Prensa y Difusión

Carlos Sánchez Mariscal
Jefe de Prensa

 

Federación Mexicana de Charrería, A.C. Isabel la Catolica No. 108 esq. Izazaga
Centro Histórico,  06080 México, D.F.
Tels. (55) 57-09-48-23 | 57-09-50-32 | 57-09-48-38 | 57-09-47-93